Claves para iluminar la cocina

Saber cómo iluminar una cocina es fundamental para conseguir que este espacio de la casa sea un lugar cómodo y seguro para preparar tus platos favoritos y al mismo tiempo, una estancia agradable donde desayunar, comer, cenar y pasar largas sobremesas.

Ambientar esos momentos compartidos es fácil si tienes en cuenta los consejos sobre iluminación que te traemos hoy. Con ellos aprenderás a elegir las lámparas de cocina más adecuadas para cada zona y a ahorrar con las lámparas de cocina led.

Lámparas abelux.

Lámparas para cocina

Iluminación general: La iluminación desde el techo es la más habitual y la más adecuada en la mayoría de cocinas. Este tipo de luz se utiliza para crear un ambiente uniforme en toda la estancia. Las opciones más habituales y que mejor funcionan son las lámparas fluorescentes para cocina y los downlights, esas lámparas de techo para cocina que pueden ir empotradas o en superficie. La luz de este tipo de lámparas suele ser más bien fría, pero hay bombillas de diferentes tonalidades para este tipo de lámpara, tanto led como fluorescente.

La ventaja de las luces led es su gran eficiencia, su larga duración y su reducido consumo. Los tubos fluorescentes han evolucionado mucho y ahora dispones de lámparas de cocina modernas que funcionan con este tipo de luz.

Iluminación funcional: Cuando hablamos de iluminación funcional nos referimos a la que se utiliza en las zonas de trabajo, como la encimera, la placa o el interior de los armarios.

La placa suele estar iluminada por la campana extractora, con lo que esta función está cumplida. La encimera es lugar para preparar los platos: cortar, picar y trocear con seguridad requiere una iluminación correcta. Una solución muy útil es iluminar la encimera desde la parte inferior de los armarios altos. De esta forma obtienes una superficie bien iluminada, sin sombras y sin reflejos.

Para esta zona tenemos varias opciones: spots led (focos que se pueden emplear para resaltar determinados puntos), carriles led, que iluminan la encimera de forma homogénea y evitan que se canse la vista, fluorescentes especiales para colocar bajo los armarios superiores… Lo importante es que el sistema proporcione una luz homogénea que no deslumbre.

Iluminación ambiental: Especialmente en la mesa de la cocina, la luz debe ser más cálida y acogedora. En este caso, la solución más adecuada suelen ser las lámparas colgantes de cocina, que quedan suspendidas en el centro de la mesa a unos 60 ó 70 cm. De esta forma consigues crear una zona decorativa y práctica a la vez.

Los muebles de cocina suelen tener alguna balda o algún módulo con vitrina, donde colocar la vajilla o esos objetos decorativos que dan personalidad a la estancia. En este caso, lo mejor es emplear apliques decorativos anclados a la pared o atornillados a la balda. Para el caso de las vitrinas, se puede colocar iluminación interior y baldas de vidrio resistente al peso.

Tienes una gran variedad de opciones para la iluminación de una cocina con Abelux, es importante elegir bien las lámparas  para crear el espacio que necesitas. Sigue estos consejos y consigue una iluminación adaptada al uso que le das.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *