El ruido en los aires acondicionados

Split de aire acondicionado

Cuando hablamos de ruido nos referimos a todo aquel sonido detectado por el oído y que provoca sensación de molestia. Las actividades humanas, especialmente el transporte y la industria, generan gran cantidad de ruido. Si la intensidad es muy alta puede resultar perjudicial para salud, influir en el sueño y producir nerviosismo, entre otras cosas.

El nivel de sonido se mide en decibelios (dB). Este dato se indica en las etiquetas de los electrodomésticos, como lavadoras, frigoríficos o sistemas de aire acondicionado. El ruido también emite vibraciones, que es importante tener controladas en el hogar, especialmente en electrodomésticos como la lavadora.

Otro de los electrodomésticos que supone una importante fuente de ruido en el hogar es el aire acondicionado.

Los fabricantes trabajar para mejorar la eficiencia energética y el nivel sonoro de estos equipos y ofrecer una mayor calidad a los consumidores. Por otro lado, el nuevo sistema de etiquetado energético obliga a indicar los dBA que puede emitir el aire acondicionado.

En el hogar uno de los tipos de aire acondicionado más frecuentes es el Split. Este sistema consta de una unidad exterior, donde se encuentra el compresor, y otra interior, que es la que expulsa el aire frío en la estancia.

También encontramos equipos de aire acondicionado 2×1, en el que un solo compresor sirve para dos unidades interiores. La ventaja de este sistema es que el nivel sonoro exterior se reduce al emplear un solo compresor para enfriar dos estancias.

Las unidades interiores producen menos ruido. Algunos equipos, como los que puede encontrar en nuestra tienda de aire acondicionado online tienen un nivel sonoro muy bajo.

En la actualidad, cada vez es más frecuente que los sistemas Split lleven incorporada bomba de calor, que hace las veces de calefacción en invierno. También son habituales los sistemas que incorporan tecnología inverter.

En los equipos tradicionales, cuando se pone en marcha el aparato, arranca el compresor, que se mantiene en funcionamiento hasta que se alcanza la temperatura elegida. El compresor para y arranca cuando se modifica la temperatura. El sistema inverter, por el contrario, funciona de manera que el compresor se adapta a las necesidades de temperatura en cada momento, evitando continuos arranques y paradas.

Esta tecnología, aunque algo más cara, reduce el consumo y produce menos ruido. De esta forma, la inversión inicial se amortiza rápidamente en la factura de la luz y por la calidad del ambiente silencioso del que nos permite disfrutar.

El modelo NEW LIBERO 09, disponible en nuestro catálogo, es un equipo de alto rendimiento que, gracias a su tecnología inverter consume hasta un 66% menos de energía, con un nivel sonoro de tan solo 22 dBA, lo que lo convierte en la solución perfecta para disfrutar de un ambiente climatizado con un consumo y ruido mínimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *