¿Cómo sacar una llave rota de un cilindro?

¿Cómo sacar una llave rota de un bombín?

Entre el apuro diario, muchas veces vamos tarde al trabajo, colegio, etc, porque el despertador no sonó, etc., en ese apuro tratamos de hacer las cosas con más prisa y descuido de lo usual, es entonces cuando se nos parte la llave dentro de la cerradura.

Con todo el estrés de la situación no solemos pensar en lo más adecuado, queremos respuestas pero lo único que se nos viene a la mente es llamar a un cerrajero. Bueno esto era así, hasta hoy, te presentamos diversas técnicas para que puedas sacar tú mismo, una llave dentro del cilindro de una cerradura.

Puede ocurrir de varias maneras, o que tú mismo seas quien haya roto la llave, en este caso sabrás que el pedazo quedó dentro de la cerradura; o también puede pasar que otra persona lo haya hecho, en tal caso para verificar que la pieza de la llave se encuentra adentro debes echar un vistazo en la parte de adentro de la cerradura.

El primer instinto siempre va a ser querer sacar la llave con las manos sin ningún tipo de herramientas, más sin embargo esta acción no traerá ningún tipo de solución al problema.

Para llevar a cabo este procedimiento es necesario estar tranquilo y tener paciencia, si por contrario sientes que necesitas resolver el problema, ya para allá no conseguirá nada; entonces ahora que estás calmado sigue esta técnica sencilla, que te servirá de primer botón de emergencia:

La técnica más eficiente

  • Utilizar spray lubricante: también es conocido en las tiendas como spray 3 en 1. Este spray debe ser rociado alrededor de la cerradura como una primera capa, se deja actuar según las indicaciones del producto, generalmente de entre a 5 a 10 minutos; luego se aplicará una segunda capa siguiendo las mismas instrucciones que la vez anterior. Pasado el tiempo necesario, la llave saldrá fácilmente.
  • Utilizar un alambre o aguja: una vez terminado el paso anterior, con una aguja pequeña o con un pedazo de alambre delgado, y con este se debe tratar de jalar con sumo cuidado el fragmento de llave que está atorado. Cuando se comience a notar que alguna parte de la llave está saliendo se debe intentar sujetar el trozo de la misma con la ayuda de una pinza de sujeción de punta, una vez estás seguro que la pieza está sujeta puedes proceder a jalarla hacia ti.
  • Utilizar otra llave para sacar los fragmentos: para finalizar una vez, veas que la parte del fragmento logra estar en la parte de afuera, por el lado contrario podrías adelantar el proceso, colocando por este lado una llave que no esté rota, de manera que se hará una fuerza de empuje sobre el pedazo de llave haciendo que esta sea expulsada del mecanismo o cilindro de la cerradura.

Otras técnicas adicionales

Estas técnicas requieren de herramientas que podemos encontrar en casa (alicates, destornillador y taladro)

  • Alicates: si al romperse la llave, se cuenta con un fragmento que sobresale, es una buena opción intentar sacarla con un alicate. Se debe presionar el pomo de la puerta con una de las manos con el fin de ejercer la menor presión posible sobre el cilindro. Un indicio para saber que el cilindro está libre de presión es cuando al girar con el alicate la puerta se abre sin problemas.
  • Destornillador: esta herramienta se utiliza cuando no hay fragmentos suficientes para sostener con una pinza. Se utilizará un destornillador de pala para su aplicación, y se procede a insertar por el ojo de la cerradura y luego se presiona. De la misma manera  se debe mantener con la menor presión posible el pomo. Ahora el destornillador se girará y se operará de la misma forma como si estuviese la llave fijada al destornillador. Una vez esta desbloqueada, asegúrate que de que pueda abrirse y cerrarse con el destornillador.
  • Taladro: digamos que ya intentaste las recomendaciones que te hemos dado, pero ninguna de ellas ha funcionado, el siguiente paso que te ofrecemos antes de llamar a un cerrajero, es el de taladrar. Queremos advertir que el trabajo del taladro, hará posiblemente daño a la puerta y en el caso de que se taladre de más la cerradura podría no seguir funcional.

El momento de taladrar, el primer paso sería hacer la perforación de una profundidad que equivalga con la longitud de la llave que se abre la cerradura. Y se busca que solo se perfore el metal que tiene el cilindro. Te recomendamos utilizar un taladro con una broca de unos 5 mm aproximadamente (1/4”). Al taladrar el cilindro irá perdiendo el metal, retíralo y gira el pomo para abrir.

Te recomendamos

Al realizar la perforación es importante comenzar con una broca de menor tamaño con el fin de hacer un espacio y marca guía al que podrán seguir las brocas pasantes posteriores. Para comenzar recomendamos la broca de 5 mm o lo que es igual ¼”. Luego de las primeras pasadas con esta broca, se elige una broca mayor con la cual se determinara el tamaño correcto a usar para prevenir los daños hechos por las brocas a las cerraduras últimamente.

En algunos casos es necesario sacar un tiempo extra para resolver este tipo de trabajo, ya que es muy probable que se deba desmontar los mecanismos de cierre para así extraer el trozo de la llave que está adentro.

Repetimos el uso de brocas grandes o fuera del tamaño recomendado dañaran toda su cerradura, porque en muchos casos se suele perforar la cerradura como tal.

Esperamos principalmente que en caso de que se te rompa una llave en una de sus cerraduras, no pierdas la calma y no comiences a estresarse. Con estos métodos acerca de cómo sacar el fragmento roto, se logrará resolver este problema en un dos por tres, en caso de que las explicaciones no sean lo suficientemente claras queremos invitarlos a buscar información, a través de videos, etc. Te brindamos la información que necesitas en el tiempo adecuado. Contáctanos para mayor información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *