Cómo hacer el mantenimiento de tu aire acondicionado en invierno

Mantenimiento de airea acondicionado.

Si tienes un sistema de aire acondicionado y no  has realizado mantenimiento, es hora de hacerlo.

¿Por qué es importante hacer el mantenimiento al aire acondicionado? Básicamente es importante por 3 razones:

  1. Mantenemos su buen funcionamiento.
  2. Alargamos la vida útil del equipo.
  3. Reduce el consumo eléctrico.

Se recomienda hacer el mantenimiento de tu aire acondicionado en invierno, para lograr su óptimo funcionamiento en el verano, así como también cuando corresponda lo contrario, es decir, cambiar su modo a calor.

Entonces, al año es necesario realizar dos procesos de mantenimiento del sistema de aire acondicionado. La realidad es que hay que mirarlo como una inversión, pues lo que no queremos es que tu equipo se dañe o pierda eficiencia.

En la actualidad existen unidades de climatización muy dinámicas, pues son sistemas de aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, adicional a esto purifican el aire dejándolo libre de virus y bacterias, y ahorran energía durante todo el año.

Es necesario ofrecer consejos de mantenimiento de tu aire acondicionado, ya que son equipos importantes y necesarios, y no podemos dejar que se deterioren.

5 Consejos de cómo hacer el mantenimiento de tu aire acondicionado en invierno

Es vital el correcto mantenimiento al aire acondicionado, es por ello que vamos a darte estos 5 consejos para mantener en buen estado estos equipos:

1º Inspección de exteriores.

El primer paso es verificar que el aire acondicionado no tenga fugas de refrigerante. Limpiar el soporte, carcasa y rejillas de polvo que se pueda acumular. Para esto puedes emplear una brocha.

Es imprescindible limpiar los ventiladores que se encuentran en la salida del aire caliente, pues la suciedad no debe representar una barrera a este aire.

2º Limpieza de filtros.

La clave de mantener el aire acondicionado en óptimas condiciones es realizando limpieza a los filtros. Sacarlos es muy fácil, luego limpialos con agua y jabón neutro hasta retirar todo la suciedad, dejar secar y volver a instalar.

¿Qué pasa si dejo los filtros sucios? La suciedad y el polvo disminuyen el rendimiento del aire acondicionado, originando malos olores, y peor aún, puede dañar el compresor del equipo. Si el filtro se encuentra muy deteriorado lo ideal es sustituirlos. Este filtro es indispensable y no se puede dejar de utilizar.

3º Lavado del intercambiador.

Los intercambiadores del aire acondicionado tienen una unidad interna y otra externa. El intercambiador está constituido por una serie de láminas delgadas y muy juntas que deben permanecer limpias.

Una buena recomendación para limpiar los intercambiadores del aire acondicionado sin dañarlos es aspirar la superficie con mucho cuidado para eliminar el polvo y la suciedad acumulada por no limpiar el filtro con frecuencia. Luego rociar un líquido con desinfectante, usando un pincel suave, jamás utilicen herramientas duras o punzantes para el mantenimiento del intercambiador, pues podrían perforarlo.

Una gran ayuda para evitar que entre más suciedad en los intercambiadores es mantener los filtros limpios, así que la recomendación es realizar esta limpieza con frecuencia.

4º Compruebe el refrigerante.

Verificar una posible fuga es importante al inicio del mantenimiento. Al pasar el tiempo es normal que el equipo pierda refrigerante, lo más común es ver la formación de hielo en la parte exterior e interior del aire acondicionado, hasta uno podría pensar que se el sistema de aire acondicionado se está congelando, pero es todo lo contrario.

Para comprobar la carga del gas refrigerante, es necesario hacerlo antes de que empiece el verano. Es ideal hacer uso de ciertos equipos para medir presión como el manómetro. Si no es tu especialidad es recomendable solicitar un servicio técnico, pues este paso del mantenimiento es fundamental.

5º Eliminar obstrucción del conducto.

El sistema de aire acondicionado por lo general tiene una bandeja donde se deposita el agua como resultado de la condensación, a su vez, el agua pasa por este conducto de salida. De no realizar los mantenimientos respectivos al aire acondicionado, la suciedad tendrá un efecto tapón y tapará el paso del agua al exterior, provocando que la bandeja interna sobrepase su límite originando fugas de agua en la unidad interna, por lo tanto, también se acumularían bacterias.

Una solución rápida es introducir un tubo de plástico resistente por el conducto de salida hasta topar con la obstrucción, se debe maniobrar hasta observar el flujo del agua.

Finaliza el verano y con estos consejos garantizamos un buen mantenimiento del aire acondicionado en invierno, y así estar preparados a la entrada del próximo verano.

Recomendaciones para mantener el aire acondicionado en buen estado

Tanto en invierno como en verano es recomendable seguir paso a paso estos tips para mantener tu aire acondicionado en buen estado:

  1. Revisa los filtros de tu aire acondicionado mensualmente.
  2. Inspecciona la carga del refrigerante en cada temporada, esta actividad generalmente la realiza un operador o técnico.
  3. Mantén la temperatura constante de tu aire acondicionado, evita los cambios bruscos, con esto no sólo cuidas al equipo, sino que reduces considerablemente el gasto eléctrico.

Como puedes notar, proteger el aire acondicionado de tu casa o empresa es muy sencillo. Hoy en día hay mucha información de cómo hacer el mantenimiento de tu aire acondicionado en invierno, pues con estos simples pasos no tendrás que llamar al soporte técnico cada vez que sientas que no funciona adecuadamente.

Recuerda que realizando el mantenimiento 2 veces al año alcanzarás el mejor rendimiento del equipo, tendrá mayor durabilidad y lo mejor de todo ahorras en el consumo eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *