Cómo cambiar un bombín de una cerradura

No cabe la menor duda que una de las preocupaciones que preocupa más a las personas es la seguridad de su domicilio, y es por eso que queremos que la puerta de acceso esté bajo nuestro control y que nadie pueda llegar a entrar sin el permiso adecuado. Es de ahí que tiene tanta importancia el tipo de cerraduras y las llaves que abren nuestras puertas.

Es por eso que cuando pensamos en la seguridad de nuestra casa son muchas las ideas que nos vienen a la mente buscando como incrementar la misma; también pensamos en lo costoso que puede llegar a ser esto. Hacemos cuentas sobre cuanto costará el sistema, más el coste de los servicios de un cerrajero profesional.

Si bien es cierto que son muchos los servicios que puede ofrecer un cerrajero profesional, sin contar que son muchos los trabajos de cerrajería que no debemos hacer si no tenemos la experiencia para llevarlos a cabo; también es cierto que hay trabajos de cerrajería que puedes llevar a cabo tu mismo, con solo tener unas instrucciones bien detalladas y las herramienta necesarias para llevarlo a cabo.

Ahora entre los trabajos sencillos podemos destacar el cambio del bombín de la puerta y existen muchas razones por las cuales puedas llegar a necesitar hacer el cambio de este bombín y entre las más comunes se encuentran: se traba al abrir, han forzado la cerradura, has perdido las llaves, es un piso que has alquilado recientemente y no tienes confianza o simplemente se te ha roto y no la puedes arreglar.

Es posible que hayas considerado llamar a un profesional de la cerrajería porque consideras sumamente complicado llevar a cabo el cambio del bombín, pero en verdad, nada más lejos de la realidad. Quitar una cerradura de seguridad es algo muy fácil, como la gran mayoría de los trabajos que se deben hacer dentro de la casa. En este post puedes ver como los cerrajeros nos dicen los tipos de bombines que hay.

El cambio de bombín es bastante fácil en casi todos los modelos, pero hay que tener en cuenta que en las puertas blindadas hay que soltar la manilla para lograr sustituir el bombín viejo por uno nuevo. Debemos destacar que hay casos en que se deberá hacer la sustitución de la toda la cerradura porque el bombín viene integrado conformando un todo.

Ahora bien para llevar a cabo el cambio del bombín, no hace falta desmontar toda la cerradura, solo sigue los pasos que te damos a continuación:

Primero revisa los tornillos que están en el frontal de la cerradura (encontrarás que hay varios), pero sólo debes poner atención al que está ubicado a la altura del bombín.
Destorníllalo (te darás cuenta que es un tornillo bastante largo).
Mete la llave en la cerradura, gírala un poco y hálalo hacia ti, pues de esta forma es que lograrás sacar el cilindro cuando esté suelto. Ahora si no tienes la llave puedes usar un destornillador que le dé presión al bombillo.

Ahora sólo te que hacer el cambio del bombín por uno nuevo; lo cual harás siguiendo los pasos anteriores pero de forma inversa.

Es de mucha importancia que antes de comprar el bombín nuevo te fijes bien que clase de bombillo tiene tu puerta. Los más comunes son los conocidos como de pera o perfil europeo, aunque también los encontrarás redondos y ovalados.

Lo ideal es que lleves el bombín viejo a la tienda para que puedas comparar, ya que las medidas en el grosor de la puerta o la distancia del canto del centro del cilindro y el canto de la puerta pueden variar, según sea el modelo. Esto determina cual es el cilindro (bombín) más adecuado a tu cerradura y puerta.

Puedes encontrar en el mercado cilindros de seguridad, los cuales evitan que sean manipulados con ganzúas y tienen protección antitaladro. Cuando los compras suelen entregarte una tarjeta personalizada que sin ella no podrás sacar copia de la llave. De igual forma, hay protectores de cilindros que evitan que le sean introducidos elementos y el cilindro se mantiene escondido dentro del mecanismo protector.

Algo que garantiza la seguridad de tu hogar, es el escoger bombines de seguridad, que vienen siendo aquellos que algunas características como: son antitaladro, antibumping y antiganzúa; también puedes escogerlo que tenga todas estas características te dará mucha más seguridad.

Los bombines son de tres tipos:

De una sola entrada: este se cierra con llave solamente desde el exterior.
De una entrada y botón: se cierra con llave desde el exterior y por el interior a través de un pestillo.
Doble entrada: desde el interior o exterior se cierra con la llave.
De igual forma al comprar un bombín debe tener en cuenta que no todos son adecuados para todas las cerraduras, y por eso debes fijarte en lo siguiente:

Puerta de metal o de madera: Debes fijarte muy bien en el tamaño de la leva, ya que según sea la puerta la cerradura requerirá una longitud diferente: para la puerta de madera la leva debe ser larga de 15mm y para la puerta de metal o PVC la leva es corta de 13mm
Tipo de perfil del bombín: a) Estándar o con forma de pera: vienen siendo los más comunes y su forma es el típico ojo de cerradura (una parte redonda arriba y una más estrecha abajo; b) Redondo: es como lo dice su nombre, redondo; y, c) Ovalado: que son los menos comunes.

Así mismo, los bombines se presentan en dos tipos de acabados: níquel y latón, aunque también lo puedes conseguir cromados; siendo el de níquel el más buscado por ser el más resistente.

El cambio del bombín, por supuesto, trae como consecuencia el cambio de la llave, lo cual nos aportará más seguridad, sobre todo si hemos perdido nuestras llaves. Si llegas a tener alguna duda de cómo cambiar el bombín, no dudes en contactar a un cerrajero profesional quien es el más indicado para darte cualquier asesoría en lo que cerrajería se refiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *