¿Necesitas Instalar una Puerta Automática? ¡A continuación te indico Cómo!
Las puertas automáticas son aquellas que te permiten hacer la vida más cómoda, ya que esta forma parte del avance de la tecnología, esta es simplemente un mecanismo que le es añadido a una puerta que anteriormente era manejada de forma manual.
Según la historia las primeras puertas que se utilizaron fueron las que se destinaron al uso de los ascensores, desde ese momento estas han venido a sustituir a la mayoría de las puertas convencionales o tradicionales.
En la actualidad son de mucha importancia ya que ayudan de manera enorme aquellas personas que presentan una discapacidad motora, ya que las mismas se adecuan a las personas que las usan, suelen ser generalmente usadas en centro comerciales, oficinal gubernamentales, supermercados, tiendas al menudeo, hospitales, clínicas entre otros lugares.
Estas puertas están caracterizadas por ser automáticas, entendiendo por esto, como aquellas que suelen deslizarse a través de unos carriles o corredizas que sostienen las hojas de las puertas, ya sea de cristal, madera, aluminio etc.
Estas logran moverse gracias una correa dentada con un motor de 24 voltios, además de un sensor, pulsador y un contacto. Los movimientos de apertura y cierre son controlados gracias a un sistema numérico, generalmente el movimiento es a dos velocidades.
Este evita que la puerta se cierre de manera intempestiva mientras una persona va pasando por entre ella, ya que tiene una barrera infrarroja que en conjunción con un sistema antipático se activa siempre que una persona esté cerca de las puertas. Estas puertas también cuentan con cerraduras antibumping.
Instalación de una puerta corrediza automática
Primero que nada debes estar consciente de que esto suelen hacerlo profesionales en el área de la cerrajería, sin embargo, si tienes conocimientos al respecto, la instalación de la puerta puede ser muy fácil.
Se deben respetar las instalaciones eléctricas los dispositivos de seguridad, deben instalarse respetando las normativa vigentes destinadas para tal fin, si crees no poder hacer la instalación de la puerta llama a un cerrajero a domicilio, estoy seguro de que ellos te ayudaran y te la instalarán fácilmente.
Para la instalación de la puerta de manera correcta debes siempre respetarse las distancias de seguridad ya que si esto no sucede se puede dar el caso de que el mecanismo no funcione de manera adecuada.
Las medidas recomendadas son las siguientes: Holgura de 500 mm en el borde posterior de la hoja, a lo largo de la pared de cierre y con una separación entre la hoja y la pared a 8 mm; holgura de 200 mm en el borde posterior de la hoja a una distancia no menor de 100 mm y algo fundamental para estos tipos de puerta es prever seguridad de 120 mm.
Se dan dos tipos de instalación
En el caso de cerrar el hueco de un garaje o edificio, en este suele usarse una hoja o puerta sin huecos, su guía es una polea que rueda o se acciona sobre un carril a nivel del suelo. Puerta corrediza.
Para el caso de Puertas de garaje el procedimiento es diferente ya que no se le puede colocar guía, se le colocan un puente con rodillos, en la parte inferior lleva unas poleas sobre un carril.
¿Que se necesita para hacer la instalación?
Para puertas manuales:
- Poleas
- Soporte para poleas.
- Grupo de paneles.
- Carril
- Poste de cierre.
- Guía superior y patines
- Cerradura.
Para puertas automáticas:
- Poleas
- Soportes de poleas
- Grupo de paneles
- Carril
- Poste de cierre
- Topes de seguridad
- Puentes y rodillos
- Cremalleras
- fotocélulas
- motor
- receptor.
Montaje de una Puerta Motorizada
Antes de hacer la instalación del motor debes verificar que: los datos del motor sean los adecuados. Producto esté conectado a una instalación de conexión a tierra. Instalación sobre el cuadro que dirige el motor. Aplicar las señalizaciones previstas en las normas. Realizar la conexión a tierra.
Montar la puerta
Montar el motor:
- Coloca los separadores.
- Posicionar la cremallera. Fijar los ramales de cremallera sobre los separadores, sin apretar los tornillos para ajustarlo posteriormente.
- Colocar el soporte del motor.
- Fijación del motor: Este viene con una base metálica para fijarlo.
- Ajuste de la cremallera: Una vez instalada esta, se debe utilizar el sistema de desbloqueo para accionar la puerta manual (más abajo se indica cómo hacerlo).
- Puesta de los finales de carrera: estos deben ir sobre la cremallera, uno en cada extremo de la hoja, deben colocarse con mucha precaución y de forma correcta, por su polaridad. Conecta el accionador al cuadro de maniobras. Comprobar el sentido del giro del motor. Comprobar que los finales de carrera abrir y cerrar coinciden con la instalación. Programa el cuadro según sus instrucciones. Conectar los accesorios. Comprobar el funcionamiento del motor y del cuadro de control, dispositivos de seguridad, luz, fotocélula y sensor.
Desmontaje del automatismo:
- Retira el enchufe de la red.
- Separa la conexión que hay en la puerta y el automatismo, procede a fijar la puerta.
- Armar los puntos de las órdenes de montaje en sentido contrario.
Operación de desbloqueo: esta se utiliza cuando la puerta necesita ser manejada de manera manual, ya sea por un fallo en la corriente. Acá solo debes girar la llave para que así se libere el piñón del motor.